VISUAL FOX PRO :D


VISUAL FOX PRO
  es un lenguaje de programación procedural, orientado  a objetos que posee un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS) y Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por microsof 

CARACTERÍSTICAS 

Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web.
Entre sus características se pueden enumerar:
  • Capacidades para el manejar datos nativos y remotos.
  • Flexibilidad para crear soluciones de bases de datos.
  • Lenguaje de Programación Orientado a objetos.
  • Utilización de Sentencias SQL en forma nativa.
  • Manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales.
  • Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, también puede conectarse con servidores de base de datos, tales como OracleMicrosoft SQL Server o MySQL.
  • Cuenta con un motor de generación de informes renovado y flexible para soluciones más robustas.
  • Desde la versión 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reportes en formato XML.

USOS DE VISUAL FOX PRO 

Visual FoxPro dispone de las herramientas necesarias para crear y administrar aplicaciones y componentes de base de datos de alto rendimiento. Con sus eficaces herramientas y el lenguaje orientado a objetos centrado en los datos, podrá crear aplicaciones modernas, escalables y de varios niveles que integren los sistemas cliente-servidor e Internet.

EN ESTA SECCION 

Iniciar Visual FoxPro
Información acerca de cómo ejecutar e iniciarse con esta versión de Visual FoxPro.
Introducción a las características de Visual FoxPro
Visual FoxPro le ofrece más de lo que puede esperar de un sistema de administración de bases de datos (DBMS): velocidad, eficacia y flexibilidad.
Personalizar el entorno de Visual FoxPro
Una vez instalado correctamente Visual FoxPro, puede personalizar el entorno de desarrollo. La configuración del entorno incluye el título de la ventana principal, el directorio predeterminado, las opciones de herramientas de proyecto, editor, depurador y formulario, el almacenamiento temporal de archivos, las asignaciones de campos para operaciones de arrastrar y colocar, entre otras muchas opciones.
Programar en Visual FoxPro
Visual FoxPro es una eficaz herramienta de administración de datos, pero además podrá beneficiarse de toda su eficacia para crear aplicaciones. Comprender las técnicas de programación orientada a objetos y el modelo controlado por eventos puede aumentar su productividad como programador.
Desarrollar aplicaciones Visual FoxPro
En esta sección se incluye información conceptual acerca de cómo desarrollar aplicaciones Visual FoxPro, instrucciones para crear bases de datos y la interfaz de usuario y otras tareas necesarias para crear aplicaciones Visual FoxPro.
Ampliar aplicaciones
Para ampliar una aplicación básica de Visual FoxPro, puede activarla para que funcione con múltiples usuarios, aprovechar las ventajas de los controles de Microsoft ActiveX y las aplicaciones compatibles con la Automatización, y agregar características internacionales.
Crear soluciones cliente-servidor
Las aplicaciones cliente-servidor combinan la funcionalidad de Visual FoxPro en su equipo local con las ventajas de almacenamiento y seguridad proporcionadas por un servidor remoto.
Crear soluciones empresariales
Con las características de Visual FoxPro puede extender sus esfuerzos de programación para crear aplicaciones complejas orientadas a múltiples usos.

SECCIONES RELACIONADAS 
Introducción a Visual FoxPro
Visual FoxPro es el sistema de administración de base de datos orientado a objetos que le permite crear soluciones empresariales de bases de datos avanzadas.
Referencia
El material de referencia de Visual FoxPro incluye temas acerca de las herramientas de productividad además de los controles, los objetos, las propiedades, los métodos, los eventos, las instrucciones, las funciones y las constantes disponibles.
Ejemplos
Visual FoxPro incluye numerosos ejemplos de código que puede utilizar para experimentar y familiarizarse con las características del producto.
Programas de utilidad
Estas herramientas se ofrecen junto con Visual FoxPro para acelerar el proceso de programación de la aplicación.
COMANDOS BÁSICOS DE VISUAL FOX PRO 

create :
Crea y abre una base de datos
Especifica el nombre de la base de datos para crear o abre el cuadro de diálogo Crear para que pueda especificar un nombre para la base de datos y la ubicación en la que desea guardar la base de datos. La omisión de los argumentos de estos parámetros también se abre el cuadro de diálogo Create.
Archivos de base de datos se guardan con la extensión de nombre de archivo. Dbc.
En este ejemplo se crea una base de datos denominada personas . Una tabla denominada amigos se crea y se agrega automáticamente a la base de datos. TABLAS DE VISUALIZACIÓN se utiliza para mostrar las tablas de la base de datos y bases de datos DISPLAY se utiliza para mostrar información acerca de las tablas de la base de datos.
CREAR BASE DE DATOS personas
CREATE TABLE amigos (Nombre C (20), Apellidos C (20))
CLEAR
Mostrar tablas && Muestra las tablas de la base de datos
BASES DE DATOS DE PANTALLA && Muestra información de la tabla


close database :
Cierra la base de datos actual en la sesión actual de datos y sus tablas. Si no hay ninguna base de datos actual, todas las mesas libres abiertos, los índices y archivos de formato en todas las áreas de trabajo en la sesión actual de datos están cerradas, y el área de trabajo se ha seleccionado 1.
Usando CLOSE DATABASES en la ventana de comandos no se cierra una base de datos, si la base de datos se abre en el Administrador de proyectos, ampliando su nodo o cuando un formulario se ejecuta en su propia sesión de datos. Bajo estas circunstancias, la base de datos permanece abierta hasta que el director de proyecto se cierra la base de datos o hasta que el formulario utilizando la base de datos se cierra.


CLOSE ALL:

Cierra todas las bases de datos, tablas e índices abiertos en la sesión de datos actual y en todas las sesiones de datos inactivas y selecciona el área de trabajo 1. CLOSE ALL también cierra los archivos abiertos con las funciones de archivo de bajo nivel FCREATE( ) y FOPEN( ). CLOSE ALL no cierra un archivo abierto con SET PRINT.
CLOSE ALL también cierra lo siguiente:
  • Diseñador de formularios
  • Administrador de proyectos
  • Diseñador de etiquetas
  • Diseñador de informes
  • Diseñador de consultas
CLOSE ALL no cierra lo siguiente:
  • La ventana Comandos
  • La ventana Depuración
  • Ayuda
  • La ventana Seguimiento
QUIT:

Finaliza la sesión actual de Visual FoxPro y devuelve el control al sistema operativo.
Utilice siempre QUIT para terminar la sesión de Visual FoxPro. Si apaga el ordenador sin emitir SALIR, archivos abiertos pueden resultar dañados y la pérdida de datos y los archivos temporales de trabajo que normalmente se eliminan pueden dejarse en el disco.

USE :
Abre una tabla y sus archivos de índice asociados, o una vista SQL.
Si ejecuta su uso sin un nombre de tabla y un archivo de la tabla está abierta en el área de trabajo actual, Visual FoxPro se cierra la mesa. Visual FoxPro también cierra una tabla cuando se abre otra mesa en la misma área de trabajo. No se puede tener más de una tabla abierta en el área de trabajo a la vez.

Ejemplo

El siguiente ejemplo abre tres mesas en tres áreas de trabajo diferentes. Se abre la ventana Sesión de datos para mostrar en las mesas están abiertas y mostrar el alias para cada tabla.
CLOSE DATABASES
OPEN DATABASE (HOME (2) + 'Data \ testdata')
ACTIVAR VENTANA View

Uso del cliente en 0 && Abre tabla Cliente
Uso de los empleados en 0 && Abre una tabla de empleados
Utilización del producto 0 && Abre una tabla Productos

APPEND
Añade registros al final de la tabla seleccionada actualmente desde otro archivo.
APPEND FROM nombre-archivo |? [CAMPOS FieldList] [PARA lExpression]
   [[TIPO] [DELIMITADO [CON delimitador | EN BLANCO | CON TAB
      | Con carácter delimitador] | DIF | FW2 | MOD | PDOX | RPD |
      SDF | SYLK | WK1 | WK3 | WKS | WR1 | WRK | CSV | XLS | XL5 
      [HOJA cSheetName] | XL8 [HOJA cSheetName]]] [AS nCodePage
GO
Mueve el puntero de registro al número de registro especificado. Hay varias versiones de la sintaxis.
O [RECORD] nRecordNumber [IN nWorkArea | cTableAlias ​​EN]
GO TOP | FIN [IN nWorkArea | cTableAlias ​​EN]
GOTO [RECORD] nRecordNumber [IN nWorkArea | cTableAlias ​​EN]
GOTO TOP | FIN [IN nWorkArea | cTableAlias ​​EN]
Especifica el número de registro físico al que se mueve el puntero de registro. Puede omitir GO o GOTOcompleto y especificar sólo el número de registro. Si especifica sólo el número de registro, puede mover el puntero de registro sólo en el área de trabajo actual.
EDIT :
El Editor de Visual FoxPro incluye varias mejoras para facilitar la modificación y el examen de código junto con funcionalidad adicional y redistribución de valores y controles.
Los siguientes cambios del IDE permiten algunas de las funciones agregadas al Editor de Visual FoxPro.

Marcadores y accesos directos

Ahora, el Editor de Visual FoxPro muestra un margen de selección, de modo que puede resaltar una línea y especificar puntos de interrupción o marcadores y accesos directos. Para obtener más detalles, vea Crear marcadores y accesos directos.
Los marcadores hacen referencia a una línea específica del código fuente a la que podría querer volver para modificarla o verla más adelante. Puede agregar un acceso directo desde el margen de selección o desde el menú Editor. Los marcadores no se guardan entre sesiones de Visual FoxPro.
De forma similar a los marcadores, los accesos directos son marcadores de código persistentes que se almacenan en la tabla Foxtask; se puede tener acceso a ellos mediante el Administrador de lista de tareas.

Cuadro de diálogo Buscar

El cuadro de diálogo Buscar admite ahora búsquedas mediante caracteres comodín. Además, puede realizar búsquedas mediante varios métodos abreviados del teclado nuevos sin necesidad de abrir el Cuadro de diálogo Buscar.

Hipervínculos incrustados

El Editor de Visual FoxPro admite la incrustación y activación de hipervínculos. Cuando incluye un desencadenador de protocolo de hipervínculo válido, Visual FoxPro aplica atributos de hipervínculo al texto escrito. Para obtener más detalles, vea "Incrustar hipervínculos" en Compartir información dinámicamente.

Cuadro de diálogo Opciones

El cuadro de diálogo Opciones tiene las siguientes mejoras:
Ficha Editor
La ficha Editor del cuadro de diálogo Opciones proporciona la funcionalidad de la ficha Colorear la sintaxis, así como opciones adicionales relacionadas con el Editor de Visual FoxPro
Ficha IDE
La IDE permite especificar los valores de configuración de varios tipos de editores utilizados por Visual FoxPro, incluyendo programas, métodos, procedimientos almacenados, archivos de texto y memos. Estos valores son los valores predeterminados utilizados por un documento nuevo de un tipo en concreto. Al crear un documento, sus valores de configuración específicos se guardan el archivo de recursos Foxuser, de modo que pueden restaurarse cuando se abre el documento de nuevo.Una casilla de verificación Pasar por alto proporciona la capacidad de omitir globalmente los valores de configuración de un documento en concreto almacenados en el archivo de recursos Foxuser.Si utiliza editores de Visual FoxPro en sus aplicaciones distribuidas, puede controlar su funcionalidad limitando el acceso a las funciones de IntelliSense y deshabilitando la disponibilidad de hipervínculos.

Otras mejoras del Editor

Además de las mejoras mencionadas previamente, esta versión de Visual FoxPro contiene muchas otras mejoras, entre otras:
  • En esta versión de Visual FoxPro, el editor abre archivos como DENY WRITE en lugar de DENY READ, por lo que se puede leer o copiar un archivo mientras está abierto en el Editor de Visual FoxPro.
  • Puede cambiar selecciones de texto a mayúsculas o minúsculas desde los menús contextuales Formato o Editor.
  • El menú Formato dispone de nuevas opciones para alternar el ajuste de línea y la vista de caracteres de espacios en blanco (marcas de tabulación, de espacio y de párrafo).
  • Una marca de indicador de archivo "sucio" (asterisco) aparece ahora junto al nombre de archivo en la barra de título de la ventana del editor si el documento contiene cambios no guardados.
  • Ahora se puede controlar si la sangría se aplica mediante tabuladores o espacios. También se puede especificar la cantidad de sangría.
  • Los caracteres utilizados en cadenas de comentarios al seleccionar Comentarios desde los menús contextuales Formato o Editor pueden establecerse en el cuadro de diálogo Opciones.
  • Ahora, al modificar código fuente, el editor destaca el contenido de parámetros de una función si el usuario escribe un carácter de cerrar paréntesis. La duración del resaltado se puede establecer en el cuadro de diálogo Opciones.
  • Se han agregado varios métodos abreviados de teclado al editor para mejorar la productividad de los programadores. Para obtener más detalles, vea Métodos abreviados del teclado.
BROWSE 
Abre la ventana Examinar y muestra registros de la tabla actual o seleccionado.
[BROWSE FIELDS FieldList] [font cFontName [, nFontSize [, nFontCharSet]]] 
   [STYLE cFontStyle] [PARA lExpression1 [REST]] [FORMATO] 
   [FREEZE FieldName] [CLAVE eExpression1 [, eExpression2]] [LAST | NOINIT]
   [NNumberOfFields LOCK] [LPARTITION] [NOMBRE ObjectName] [NOAPPEND]
   [NOCAPTIONS] [NODELETE] [NOEDIT | NOMODIFY] [NOLGRID] [NORGRID] 
   [NOLINK] [NOMENU] [NOOPTIMIZE] [NOREFRESH] [NORMAL] [NOWAIT] 
   [PARTICIÓN nColumnNumber [LEDIT] [REDIT]]
   [PREFERENCIA PreferenceName] [SAVE] [timeout nSeconds] 
   [TÍTULO cTitleText] [VÁLIDO [: F] lExpression2 [ERROR cMessageText]]
   [CUANDO lExpression3] [ANCHO nFieldWidth] [VENTANA WindowName1]
   [IN [WINDOW] WindowName2 | EN PANTALLA] [ESQUEMA DE COLOR nSchemeNumber]

LIST :
Muestra la tabla o el entorno de la información sin interrumpir la principal de Visual FoxPro o la ventana definida por el usuario. Hay varias versiones de la sintaxis.
LISTA [CAMPOS FieldList] [Alcance] [PARA lExpression1]
   [MIENTRAS lExpression2] [OFF] [NOCONSOLE] [NOOPTIMIZE]
   [TO PRINTER [PROMPT] | TO FILE FileName [ADITIVO]]
DISPLAY :
Muestra Información about de la tabla activa en la ventana principal de Visual FoxPro o en la ventana DEFINIDA porción el usuario.
DISPLAY [[Campos] FieldList] [Alcance] [PARA lExpression1] 
   [MIENTRAS lExpression2] [OFF] [NOCONSOLE] [NOOPTIMIZE] 
   [TO PRINTER [PROMPT] | TO FILE FileName]
MODIFY STRUCTURE :
Muestra el : Diseñador de tablas , Que permite Modificar la Estructura De Una tabla.
MODIFICAR LA ESTRUCTURA
MODIFY COMMAND :
Abre Una ventana de Edición de texto y allows Modificar o Crear archivo de Programa de las Naciones Unidas.
MODIFY COMMAND [nombreDeArchivo |?] [NOEDIT] [NOMENU] [NOWAIT]
   [RANGE nStartCharacter, nEndCharacter] [[VENTANA WindowName1]
   [IN [WINDOW] WindowName2 | EN PANTALLA]] [AS nCodePage] [SAME]
   [SAVE]

DELETE :

Marca los registros que se van a eliminar.
DELETE [Scope] [FOR lExpression1] [WHILE lExpression2]
   [IN nWorkArea | cTableAlias] [NOOPTIMIZE]'
REPORT FORM :
Muestra o imprime un informe que especifique una definición de informe (. Frx) de archivos, por ejemplo, crean con el INFORME CREATE o modificar el dictamen de comandos.
El informe FORM comando puede interpretar archivos de etiquetas de Visual FoxPro (formato lbx), así como archivos de informe. También puede utilizar REPORT FORM para ejecutar archivos de informes basados ​​en personajes creados en FoxPro para MS-DOS.
FORMULARIO DE MEMORIA nombreDeArchivo1 |? [MEDIO AMBIENTE] [Alcance]
   [PARA lExpression1] [MIENTRAS lExpression2] [NOOPTIMIZE]
   [RANGE nStartPage [, nEndPage]]
   [CAPÍTULO cHeadingText] [Resumen] [NORESET] [PLAIN]
   [NOCONSOLE | OFF] [PDSETUP] 
   [NAME ObjectName] 
   [OReportListener OBJETO | iExpression TYPE]
   [A OutputDestination [nodialog]] 
   [PREVIEW [PreviewDestination] [NOWAIT] [VENTANA WindowName]]
PACK :
Elimina permanentemente todos los registros marcados para su eliminación en la tabla actual y reduce el tamaño de la memoria de la tabla (. FPT) asociado con la tabla.
Primero debe abrir la tabla de forma exclusiva antes de utilizar el PAQUETE de comandos.
PAQUETES [MEMO | DBF] [TableName] [IN nWorkArea | cTableAlias]

ZAP
Elimina Todos Los Registros de la tabla actual y deja solo la Estructura de la tabla.
ZAP [IN nWorkArea | cTableAlias]

PROGRAMACION ESTRUCTURADA
La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración(bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programación.
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa losobjetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendoherenciacohesiónabstracciónpolimorfismoacoplamiento y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.
QUE ES UN FORMULARIO 
1. Formulariosen Visual FoxPro
  • 2. FORMULARIO:Es prácticamente una ventana como cualquiera del sistema operativo Windows que sirve de interfaz grafica entre el usuario y una aplicación.Una característica importante de los formularios consiste en que si existen varios formularios diseñados, así como pueden manipularse en forma individual, también pueden manipularse como un conjunto o unidad, es decir como un único formulario.
  • 3. Pasos para crear un FORMULARIO sin asistenteEn el menú archivo seleccionar nuevoEn el administrador de proyectos seleccionar formulariosPulsar el botón nuevoPulsar botón nuevo formularioHacer el diseño del formularioIngresar el codigo
  • 4. Herramientas de diseño de formularioposeen la siguiente descripción:Diseñador de formulariosControles de formulariosDiseño
  • 5. Ventana de propiedadesCuenta con las siguientes pestañas o fichas:Ficha todosFicha datosFicha métodoFicha diseñoFicha otros
  • 6. La ventana código cuenta con las siguientes áreas y listas:Lista de objetosLista de eventosÁrea de edición
  • 7. Propiedades más utilizadas de los formularios:alwaysOnTop: para definir si un formulario siempre esta situado sobre las demás ventanas abiertasautocenter: para definir si el formulario se centra automáticamente en la ventana principal de vfpbackcolor: determina el color de la ventana del formularioborderstyle: define el estilo del borde
  • 8. 5) capitón: determina el texto que aparece en la barra de titulo del formulario6) closable: controla si el usuario puede cerrar el formulario haciendo doble clic en el cuadro de cierre7) maxbutton: para activar o desactivar el botón de maximizar8) minbutton :para activar o desactivar el botón de minimizar9) movible: para permitir o no que el formulario puedamoverse en una nueva ubicación de la pantalla 
  • 9. Cuadro de texto: control que permite el ingreso de información por parte del usuario, las propiedades son las siguientes:input mask: determina que valores se pueden introducir en el cuadro de textovalue: permite definir un texto inicial dentro del cuadro , en caso de ingresar texto.passwordChar: define un carácter como mascara del texto que se ingresa al cuadro.ControlSource: determina el campo de tabla o variable que se muestra en el cuadro de texto.
  • 10. Botón de comando:Consiste en un botón que posee una etiqueta de titulo, puede ser texto o imagen y que es utilizado como enlace para ejecutar acciones especificas en un momento determinado. Entre sus propiedades más utilizadas están:Capitón: texto o etiqueta del botónDisabledPicture: imagen de formatoCancel: para indicar que el código asociado al evento clic se ejecuta si se presiona la tecla esc.Enabled: especifica si se puede o no elegir el botón para ejecutar su códigoPicture: imagen de formato
  • 11. Propiedades de los botones a nivel de grupo:ButtonCount: establece el numero de botones que formaran el grupoBackStyle: determina si el grupo de botones de comando tiene un fondo opaco o tranparente
  • 12. Pasos para crear formularios mediante asistenteseleccionar la tabla y los campos que formaran el diseño del formulario, luego se pulsa el botón siguiente.Establecer el estilo del formularioDeterminar el orden en que serán administrados los registros de la tabaSe finaliza la anexión de datos al formulario y se define si se desea guardar para su uso posteriorClic en finalizar y ejecutar
  • QUE SON LAS ETIQUETAS 
  • Las etiquetas son mensajes breves que el sistema aplica automáticamente a ciertas ediciones en historiales, cambios recientes y otras páginas especiales.
  • Las ediciones pueden filtrarse por etiquetas en las páginas de cambios recientes o de contribuciones indicándola en el formulario apropiado. 
CUADRO DE TEXTO 
En Visual FoxPro, un cuadro de texto puede tener una apariencia empotrada a él estableciendo la propiedad SpecialEffect en efecto 3D. No hay ninguna opción para hacer que el cuadro de texto tiene un aspecto de relieve. Sin embargo, mediante el uso de las líneas con contraste de colores a cada lado del cuadro de texto, se puede dar el cuadro de texto un aspecto de relieve en el formulario. Los colores más adecuados para la fabricación de un cuadro de texto tiene un aspecto de relieve son de los lados izquierdos y superiores gris claro y gris oscuro de los lados inferior y derecho. A continuación se muestran los pasos para crear un cuadro de texto elevado.
BOTONES DE COMANDO 
  • QUE ES Permiten ejecutar acciones con un simple clic. Al hacer clic en el botón, no sólo se ejecuta la acción correspondiente, sino que también parece que se aplasta y se suelta Mejora la apariencia y el diseño de la base de datos
  • 3. Su Uso Se usa para acelerar acciones en un formulario por ejemplo al hacer un clic en este y que se los tiene en un cuadro con el comando de cómo se lo quiere usar y para que se lo quiere usar
  • 4. Como crear Un botón de comando se puede crear manualmente o se lo crea mediante un asistente Cuando usamos un asistente nos pide información y lo crea con las respuestas que dimos
  • 5. Que opciones hay Un botón de comando se puede crear para: 1) Marcar un número de teléfono. 2) Ejecutar una consulta o una macro. 3) Ejecutar una aplicación o cerrarla. 4) Actualizar datos de formulario. 5) Buscar un registro específico.
  • 6. Como crear 1.- Creamos un formulario en vista diseño 2.- abrimos el cuadro re herramientas 3.- Seleccionamos la opción Botón de comando
  • 7. 4.- Al hacerlo se nos abrirá el cuadro de asistente para crear el comando 5.- seleccionamos una de las categorías: 1) Exploración de registros 2) Operaciones con registros 3) Operaciones con informes 4) Aplicación 5) Otras
  • 8. 6.- Nos da la opción de incluir un texto o una imagen al botón de comando donde podemos escribir el texto que queremos mostrar o examinar una imagen
  • 9. 7.- Al hacer clic en siguiente nos da la opción de poner el nombre de nuestro botón al cual se le hará referencia 8.- Por ultimo ponemos en finalizar y nuestro botón de comando estará hecho.
  • QUE ES UN OBJETO 
  • Objetos en Visual FoxPro

Programación Orientada a Objetos (POO):
1.   La POO es una colección de objetos, cada uno de los cuales posee sus propias características o datos (PROPIEDADES) que determinan su comportamiento; además posee sus propios METODOS O CÓDIGOS asociados, los cuales van a responder a las acciones (EVENTOS) que se den sobre dicho objeto.
2.   Objetos: son cada uno de los elementos que  conforman  un sistema o aplicación. En Visual FoxPro, los formularios y los controles son objetos que puede incluir en sus aplicaciones.
Puede manipular estos objetos a través de sus propiedadeseventos ymétodos.
3. Propiedades: son cada una de las características  que posee un objeto. Las propiedades pueden establecerse en tiempo de diseño o en tiempo de ejecución.
Sintaxis:      Contenedor.Objeto.Propiedad = Valor
Ejemplos: ETIQUETA

4. Eventos: es una actividad específica y predeterminada que puede ser iniciada por el usuario o por el sistema.
Objeto             : CommandButton
Propiedad        : Caption
Evento             : Click
                    
5. Codificación: es el procedimiento conducido por un evento que va unido al objeto. Ejm. Un clic del Mouse, un doble clic, es un tipo de evento que se ejecuta siempre y cuando los códigos de instrucción hayan sido declarados.
Ejercicio de Aplicación:
a) En el siguiente formulario, identifica la cantidad de objetos que se presentan en el diseño:
Hay .......... objetos en total.
.........  Etiquetas
.........  Cuadros de texto
.........  Imágenes
.........  Botones de comandos
b) Menciona los objetos, sus propiedades, eventos y métodos empleados en el diseño. (Elabora una tabla)
QUE ES UN PROCEDIMIENTO 
Los procedimientos y funciones permiten mantener en un único lugar el código que utiliza con frecuencia y llamarlo a través de su aplicación siempre que lo necesite. Esto hace que su código sea más fácil de leer y mantener, ya que en un procedimiento el cambio se realiza una sola vez, no varias veces como ocurre en un programa.
Tradicionalmente, los procedimientos contienen código que usted escribe para realizar una operación y funciones que calculan y devuelven un valor. En Visual FoxPro, las funciones son similares a los procedimientos:
Puede incluir procedimientos y funciones en un archivo de programa distinto o al final de un archivo de programa que contenga código normal de programa. En un archivo de programa no puede tener código ejecutable de programa a continuación de los procedimientos y las funciones.
Si incluye sus procedimientos y funciones en un archivo de programa distinto, podrá hacer accesibles estos procedimientos y funciones desde su programa si utiliza el comando SET PROCEDURE TO. Por ejemplo, para un archivo llamado FUNPROC.PRG, utilice el siguiente comando en la ventana Comandos:
APLICACIÓN #1
en este primer ejercicio vamos a escribir un programa que lea tres numeros enteros y determine el numero mayor el numero central y el numero menor .debemos asumir que los tres numeros son siempre distintos .
para el desarrollo de la presente aplicacion ingresar a microsoft visual fox pro . en la ventana de comandos digite la siguiente orden :
modiffy command aplica01
a continuacion se debe presentar el editor de programas . en dicha ventana 
proceda  a capturar el codigo que se indica :
Close all 
Clear 
Input "introduzca el valor de A"To nA
Input "introduzca el valor de B" To nB
Input "introduzca el valor de C" To nC
If nA > nB Then
nMay=nA
nMen =nB
Else 
nMay=nB
nMen=nA
EndIf
If nC > nMay Then 
nCen =nMay
nMay =nC
Else 
If nC > nMen Then 
nCen = nC
Else 
nCen = nMen 
nMen = nC
EndIf
EndIf
? "Mayor= "+Str(nMay)
? "Central="+Str(nCen )
? "Menor="+Str(nMen )
para ejecutar su programa dar click en el boton ejecutar (!)
de la barra de herramientas estandar .
para volver a ejecutar su programa digitar la siguiente orden desde la ventana de comandos 
Do Aplica01.


APLICACIÓN #2
Un restaurante ofrece un descuento del 10%para consumos entre $30.00 y $50.00; para todos los demas casos no se aplica ningun tipo de descuento .
El ejercicio consiste en elaborar un programa que permita determinar el importe a pagar por el consumidor .
para el desarrollo de la presente aplicacion abrir una nueva ventana de edicion e ingresar el siguiente codigo :
Close All
Clear 
Do While .T.
Input "Consumo :"To nConsumo 
If Type ("nConsumo") =n "N"
Exit
EndIf 
EndDo
Do Case
Case nConsumo >=30 And nConsumo >= 50
nImporte = nConsumo *0.9
Case nConsumo >50
nImporte= nConsumo *0.8
Otherwise 
nImporte=nConsumo 
EndCase 
?"Importe a pagar :"+Str (nImporte )

APLICACIÓN #3
El ejercicio consiste en escribir un programa que lea ¨n¨ enteros y calcule la suma total, la media aritmetica, el maximo y el minimo de los datos. Para el desarrollo de la presente aplicacion, abrir una nueva ventana de edicion e ingresar el siguiente codigo:
Close All
Clear 
Input Ïngrese cantidad de numeros?¨To nN
Declare aVector (nN)
For nI = 1 To nN
Input ¨Numero ["+Str(nI)+"]?"To aVector (nI)
Next
nMax = aVector [1]
nMin = aVector [1]
nSuma = 0
For nI = 1 To nN
nSuma = nSuma + aVector [nI]
If aVector [nI]>nMax Then
nMax = aVector [nI]
EndIf
Next
nMedia = nSuma /nN
?"Suma = "+Str(nSuma)
?"Media="+Str(nMedia,10,2)
?"Maximo="+Str(nMax)
?"Minimo="+Str(nMin)

APLICACIÓN #4
A continuacion vamos  a escribir una funcion que reciba como argumento de entrada una cadena de caracteres y  la devuelva en forma inversa ,por ejemplo si se ingresa la cadena   CORAZON devara retornar NOZAROC 
Para el desarrollo de esta aplicacion proceda de manera similara los casos anteriores e ingresar el codigo que muestra :
Close All 
Clear
Accept "ingrese uan cadena ?To cCadena
? "Cadena invertida ="+CadInv(cCadena )
Fuction CadInv
parameters cCadena
nN=Len (ALLtrim(cCadena ))
Declare cTemporal (nN)
For nI = 1 To nN
cTemporal (nI)=SubStr(cCadena ,nI,1)
Next
cInvertida =""
For nJ =nN To 1 Step -1
cInvertida =cInvertida +cTemporal (nJ)
Next J 
Return cInvertida 















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